Clonando máquinas virtuales con virt-clone

En el post anterior, Creando una imagen plantilla de Debian y derivados para kvm, ya vimos lo fácil que era crear imágenes de sistemas virtualizados a través de imágenes skels o plantillas y concluíamos creando la máquina mediante virt-install. También comenté que era posible realizarlo con virt-clone.

Virt-clone aún no soporta el tratamiento de snapshots o backing image directamente. De momento, lo que sí que podemos hacer si ya tenemos la imagen creada y el dominio virtualizado disponible en libvirt es invocar al clonado, indicando que queremos preservar los datos de la imagen destino. En nuestro caso, la imagen destino la indicaremos nosotros y se correspondeerá con la imagen del sistema nuevo.

Como ventajas tenemos que copiaremos los datos de ram, cpu, tarjetas de red, contexto selinux/apparmor y el resto de configuraciones del dominio xml asociado a la máquina virtual. Por tanto, resulta interesante principalmente para máquinas con muchos añadidos de configuración.

Recordamos el proceso de clonación de usando plantillas:

  • Dirigiéndonos a nuestro almacen de imágenes. Congelamos la imagen plantilla quitando permisos de escritura.
  • Indicamos que queremos crear una nueva imagen de disco basándonos en la plantilla
  • Usamos virt-clone para crear la nueva réplica. Con características similares a la máquina original, en este caso, cambian la mac de la máquina y el UUID del dominio.

En algunos casos puede ser que tengamos que forzar a que se conecte con el libvirt local, en este caso, lo ejecutamos de esta forma:

En nuestro caso, como queremos lanzar un clon de forma rápida, ha sido necesario el comando --preserve-data. Sin embargo, si queremos que la imagen sea independiente, se puede hacer sin la opción --preserve-data. La operación durará varios minutos porque revisará todos los mapas de bloques vacíos para resumir el espacio de la nueva imagen de disco.

El comando nos muestra el progreso de la ejecución en la salida incluyendo un tiempo estimado de finalización y el porcentaje.

Virt-clone pertenece al grupo de utilidades de gestión de virtualización virt-manager que funcionan haciendo uso de la api libvirt


{lang: 'es'}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *