En la oficina donde trabajo, en el equipo en el que participo, tenemos una máquina que la usamos para acceder a una VPN de un cliente. En la nueva oficina, este PC ha caído justo al lado mía, pero para acceder tengo que o bien, mover la silla y coger usar una mesa que en realidad no es una mesa, no hay donde meter las piernas. O bien, usar un kvm para intercambiar teclados y ratón, entre mi PC y ese. ¿Buscar un kvm para 4 cosas y encima solo por no mover la silla?. Hay una solución sin gastarse un solo euro.

Googleando, llegué a una solución bastante útil, que además, me ha resuelto directamente otros 2 casos iguales que tengo en mi propia casa. Synergy2 hace lo que haría un PC con dos monitores y dos sesiones de X diferentes. Es decir, cambiamos el foco de monitor al mover el ratón de una sesión a otra. Pero el caso, y es lo que más me ha sorprendido, la máquina de la VPN usa windows y mi máquina Linux. Sin problemas, en la misma web también podemos encontrar el cliente/servidor para windows. También hay cliente para OSX.

Además para los que usamos ubuntu, tenemos la documentación en la propia wiki de ubuntu en un bonito How to en Inglés. Tenemos el paquete en los repositorios universe.

Es impresionante, ahora giro la pantalla de la otra mesa, sin levantarme de la mesa, muevo el ratón hacia la derecha y ya estoy en ese escritorio, sin usar VNC ni similares que sobrecarguen la red.

Como problema puede tener, y lo tiene es el de la seguridad. Por defecto, el programa no cifra ninguna comunicación, sin embargo, en la misma web tienen un guía de como hacerlo pasar a través de ssh evitar estos riesgos.

El programita en cuestión tiene ya bastante tiempo, está posteado en genbeta.com con fecha de 2005. ¿Te atreves a probarlo?